Hoy el tema parece dominarnos a todos los que vivimos conectados por un teléfono celular, computadora o iPad… o sea, a la mayoría! Los Hackers nos mantienen en jaque y más que un juego de palabras es una realidad preocupante. Hasta la policía federal de México, esta misma semana, emitió alertas sobre este novedoso fenómeno de extorsión y dominio de la información más privada, que uno cuida celosamente pensando que sólo la leerán los receptores designados. Más de ciento treinta países amenazados en las últimas semanas nos anunciaron que de un modo u otro, estos piratas cibernautas pueden hacer daño a las empresas, los gobiernos, las instituciones bancarias y obviamente a nosotros mismos que dependemos de estos auxiliares conectados todo el día.

Me comentaba un colega publicista hace unos días que uno de sus clientes le pidió no le enviara la estrategia planteada, ni los bocetos de los anuncios próximos a lanzar en una nueva campaña, que mejor se vieran personalmente, porque tenía información que su competencia espiaba cuidadosamente todos sus pasos empresariales. Les confieso que primero me sonó a paranoia, pero luego me demostraron con hechos sorprendentes que efectivamente eran espiados por otras compañías, pues no se había comentado el proyecto más que con tres personas. Entonces nace la pregunta; aquello que nos daba viabilidad a nuestros planes y preciosa celeridad a las presentaciones comerciales, ¿hoy parece tener un enemigo encerrado en estas mismas supuestas ventajas? Imagínense estos casos trasladados a guiones cinematográficos, artículos periodísticos confidenciales por su misma investigación, composiciones musicales, apuntes literarios o todo lo que tenga que ver con creación, queda supeditado a la malévola habilidad de quienes controlan a su arbitrio estos menesteres de los ciberespacios. Dios nos agarre confesados, porque sino ellos mismos se encargarán de nuestras confesiones privadas y las harán públicas en un abrir y cerrar de dígito o de un click! Nos guste o no, todo indica que se rompió el límite entre lo público y lo privado.

Aquí algunas muestras de lo que sucedió en estas últimas semanas alrededor de este tema.

Recopilación por Victor M. Aviña A.

El Mercurio (Chile) – 09 de Diciembre de 2016

Un grupo de hackers en Turquía ha construido un juego para hacer más ataques

“Un grupo de hackers en Turquía está en medio de una nueva tendencia en el mundo de los ataques cibernéticos. A través de una plataforma dentro de la red de “internet profunda”, el equipo ha confeccionado un juego que recompensa a otros hackers si completan “misiones” que consisten en bajar ciertos sitios en contra del gobierno turco…

…El sitio, descubierto por la firma de seguridad digital Forcepoint, es llamado “Plataforma de Defensa” y le entrega a los hackers una herramienta denominada “Sledgehammer” para realizar los ataques. Además, este juego le otorga un punto a cada entidad que logre mantener por 10 minutos el ataque a diversos sitios.

Fuente:

Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/12/09/834825/Un-grupo-de- hackers-en- Turquia-ha- construido-un- juego-para- hacer-mas- ataques.html

 

NY Times (EEUU) – 6 enero 2016

Trump reconoce que Rusia podría ser responsable del hackeo durante las elecciones

“El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la posibilidad de que Rusia haya hackeado una serie de objetivos durante las elecciones de noviembre, incluido el Comité Nacional Demócrata…

…se divulgó un informe recién desclasificado de las agencias de inteligencia que concluyó que el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, fue quien ordenó que se realizara una campaña para influenciar las elecciones estadounidenses, lo que incluiría el hackeo contra el Partido Demócrata”.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/01/06/trump-reconoce- que-rusia- podria-ser-responsable-del- hackeo-durante- las-elecciones/

 

El País (España) – 12 mayo de 2017

El Gobierno confirma un ciberataque masivo a empresas españolas

“Una decena de grandes empresas españolas de servicios sufrieron este viernes un ciberataque masivo a través de un virus malicioso, de tipo ransomware, que bloquea los equipos y solicita un rescate para desbloquearlos. La compañía más afectada fue Telefónica, ya que varios centenares de ordenadores de su sede central del Distrito C de Madrid se vieron infectados…

…La amenaza, que ha sido ya detectada en más de 10 países, podría estar afectando a más de 40.000 dispositivos y equipos, entre ellos Rusia, Ucrania y Reino Unido.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/12/actualidad/1494585889_857386.html

La Nación (Argentina) – 13 de Mayo de 2017

Alarma en más de 70 países por un ciberataque masivo de alto impacto

“El mundo se asomó ayer al apocalipsis cibernético. Un ataque masivo e indiscriminado con un virus informático afectó a empresas de servicios, bancos e instituciones públicas en por lo menos 74 países y desató una alerta de seguridad de una dimensión pocas veces vista…

…WannaCry (“quiero llorar“) es un programa de tipo ransomware. Se viraliza a partir de un archivo aparentemente inofensivo que el usuario abre bajo engaño y que al ser ejecutado encripta el contenido de la computadora y exige el pago de un “rescate“; para liberarlo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2023417-alarma- en-mas- de-70- paises-por- un-ciberataque-masivo- de-alto- impacto

 

Clarín (Argentina) – 15 de Mayo de 2017

Disney informó que hackers le robaron dos películas y piden rescate

“El consejero delegado de Disney, Bob Iger, aseguró hoy que unos delincuentescibernéticos han robado dos películas del estudio, Piratas del Caribe 5 y Cars 3, y exigen un rescate para no divulgar los largometrajes en Internet, informó el medio especializado “TheHollywood Reporter“…

…Iger no dio detalles sobre el filme que pudo haber sido sustraído, pero afirmó que la compañía no pagará ninguna cantidad a los "hackers", que han amenazado con difundir fragmentos de la cinta si no reciben el dinero”.

Fuente: https://www.clarin.com/extra-show/cine/disney- informo-hackers- robaron-pelicula-piden- rescate_0_SyUuv2DgZ.html

 

El Financiero (México) – 16 de Mayo 2017

Ciberataques dejan al año pérdidas de 2 mil mdd en México

“Sólo en México las pérdidas registradas anualmente por ataques cibernéticos se estiman en 2 mil millones de dólares, afectando más a organizaciones e instituciones que a consumidores individuales…

…De acuerdo con la firma GNP Seguros, se estima que actualmente más de 556 millones de personas en el mundo se ven afectadas por delitos cibernéticos, lo que significa 1.5 millones de personas diariamente y que a su vez ocasiona pérdidas financieras superiores a los 110 mil millones de dólares”.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/ciberataques-dejan- al-ano- perdidas-de-mmd-en- mexico.html

Déjanos tus comentarios

Síguenos en Facebook

Publicaciones Relacionadas

Redacción publicitaria: Las claves del contenido

La redes sociales comunican a velocidades impensadas hace un corto tiempo atrás, las noticias del momento e información general van y vienen sin que exista tiempo y lugar para el necesario análisis. En materia de publicidad digital e integral, ésa que se practica y...

El marketing y sus posibles consecuencias patológicas

La mayoría de los que trabajamos en esta fascinante profesión, muy ligada por cierto a los avatares permanentes de la economía, estamos expuestos -un poco más- que el resto de los mortales a las presiones de los clientes que si no suben sus ventas o las metas se...

Procurando una mejor comunicación

Los modernos conceptos de la comunicación por escrito que nos exige la tecnología con mensajes rápidos y cortos, para su buen uso en nuestros teléfonos móviles o pantallas de computadoras, requieren de una aplicación funcional, económica y certera de las palabras....